lunes, 4 de julio de 2011

A un año del "cambio"


Por: Gabriel Mercado

El tiempo pasó rápido y un año quedó atrás, un año donde en una elección histórica los sinaloenses decidieron que era hora de cambiar. Dejar atrás un régimen de 80 años, para pasar a uno que presumía sería diferente, pero a seis meses de haber iniciado el mando, la percepción de algunos ciudadanos es de un rumbo peor.

Mario López Valdez, hábil para hablar e igualmente bueno para
caer en un atolladero con sus promesas, no ha podido responder en este periodo a las expectativas de la gente, sino al contrario, su falta de pericia en el gobierno y las rencillas entre sus subalternos dilapidan su rentabilidad política.

Veamos una de las estadísticas que más preocupa: seguridad. Comparando con el 2005, primer año de gobierno de Jesús Aguilar Padilla, en sus primeros seis meses sumaban, de acuerdo a datos de la Procuraduría estatal, 312 homicidios dolosos; mientras que en este año tan sólo hasta mayo van ¡834!

Sin embargo las circunstancias son diferentes, hay una guerra entre cárteles sin precedente. El año de mayor violencia de Aguilar Padilla fue el 2010 con 2 mil 251 muertes, teniendo un promedio de 6.7 asesinatos diarios, este año es de 5.52, muy baja la diferencia realmente.

Otro delito es el secuestro, van 9 este año hasta el mes de mayo, y el peor año de la anterior administración fue el 2009 con 19, así que tampoco tenemos mucha diferencia.

En la tabla de delitos en general de la Procuraduría al cierre del anterior sexenio se cometían 88.35 crímenes diarios en el estado, y actualmente son 87.76. No hay gran variación tampoco.

Políticamente hablando, Malova se ha visto mal. Todavía no empezaba a gobernar cuando ya preparaba el pago de favores a su padrino empresarial el "Nalo" Félix, con una compra millonaria de camionetas, planeada y ejecutado con ayuda de la administración saliente, tal vez con el compromiso de no castigar a nadie por las irregularidades que él mismo llegó a señalar en su campaña.

Está además el reparto de puestos para el pago de cuotas a sus "cuates". Con algunos secretarios colocados en dependencias donde nunca en su vida han hecho algo relacionado con esa área.

Después, salta una licitación de alimentos del DIF estatal también con evidencias de que se preparaba beneficiar a una empresa, y encima decide darle una "segunda oportunidad" a la directora.

La famosa "espada de la justicia" de plano se quedó sin filo porque a nadie ha alcanzado, y los meses siguen corriendo sin señales de intención de sancionar a nadie.

López Valdez tuvo seis meses después de ganar las elecciones para hacer una planeación adecuada de cómo llevaría las riendas de su gobierno. Seis meses de julio a enero para definir los puestos, para desarrollar su plan, el cual apenas fue presentado en abril. Ahora para defenderse no deja la perorata de culpar al anterior gobernador de haberle dejado vacías las arcas, cuando al cierre de 2010 presumía junto con él haber conseguido un presupuesto histórico para Sinaloa, que según ahora no le alcanza y del cual no se ha visto un sólo peso en obras.

Malova afirma que será el mejor gobernador del país. Al menos primero debería preocuparse por demostrar ser el mejor gobernador que la entidad haya tenido. De ese tamaño era la esperanza de los electores que emitieron votos a su favor, pero vemos que esa esperanza se hunde a cada paso de baile que da.

*Imagen: Graur Razvan Ionut

No hay comentarios:

Publicar un comentario