miércoles, 15 de febrero de 2012

Josefina Vázquez Mota buscará eliminar el fuero

Por Gabriel Mercado

Culiacán, Sinaloa. La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que de ganar la Presidencia de la República buscará quitar el fuero a todos los políticos sin excepción para combatir la impunidad y en especial acabar con aquellos involucrados con el narco y darles las máximas penas.

Durante visita a Culiacán, como parte de su gira "de la unidad" luego del proceso interno blanquiazul, en un evento en un salón Figlos con lleno total, la contendiente señaló que los políticos que trabajan para el narco dejan de ser políticos y se convierten en permisionarios para la distribución de drogas y el uso de armas en los jóvenes.

"Un político que se une al narco ya no es un político, ese político es un narco más, ese político es un capo más, ese político permite que la droga llegue a nuestros hijos, ese político permite que los jóvenes tengan acceso a las armas", afirmó.

Y añadió: "Quiero que se acabe el fuero para todos los políticos sin excepción, que no haya impunidad".

Reiteró en su discursos que no teme al crimen organizado y, de ganar la Presidencia de la República, se convertirá en una gran comandante de las fuerzas armadas.

>Propuesta educativa. Entre sus propuestas destacó la creación de un fondo universitario para que las familias puedan invertir y tener recursos para cuando sus hijos lleguen al nivel superior.

También mencionó que seguirá impulsando las escuelas de tiempo completo, donde los menores acuden de 08:00 a 17:00 horas, mientras las madres trabajan.

Añadió que apoyaría para que los estudiantes de preparatoria cursen además carreras técnicas.

Todo esto, afirmó, se lograría "en una gran alianza con los maestros."

>"No tomé un peso". En referencia a las acusaciones que hay de presunto desvío de recursos durante su paso en la Sedesol, en su discurso ante panistas y simpatizantes, afirmó que ella no tomó "un sólo peso" mientras estuvo en esa secretaría.

Al mencionar esto, recordó que de niña le tocó una vida dura, donde aprendió trabajando en la tienda de su padre la importancia del esfuerzo.

>Unidad. Mencionó que los antes aspirantes a la candidatura del PAN, Ernesto Cordero y Santiago Creel, se sumaron a su campaña; el primero se encargará de desarrollar su plataforma económica y el segundo la política. Al equipo se agregó José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario federal de Salud, quien se encargará también de preparar la plataforma en esta materia.

Al acto acudieron connotados panistas como Jorge del Rincón, Adolfo Rojo, el alcalde de Ahome, Zenén Xóchihua; el de Escuinapa, Juan Manuel Lerma; el de Salvador Alvarado, Gonzalo Camacho; la senadora María Serrano; la secretaria de Turismo estatal, Oralia Rice, entre otros.


El ejército de Josefina

Los camiones poco a poco inundaban el largo de la calle y la gente descendía y atiborraba el salón. Globos azules y naranjas cubrían el techo del local y las manos alzaban las banderas panistas.

Programado para las 18:00 horas, pero llegando a las 19:00, Josefina Vázquez Mota arribó acompañada de varias camionetas de lujo arrancando los gritos que vitoreaban su nombre. Todo era confusión mientras avanzaba y repartía saludos y sonrisas.

Todos sacaban sus celulares, querían tener su imagen o tomarse la foto con ella. Grandes pantallas en el interior, y más pequeñas en el exterior, iluminaban con su rostro.

Al subir al estrado los "gracias" no paraban, primero de parte del líder estatal Francisco Solano, por su visita, y luego de ella, reconociendo el apoyo de los panistas en la entidad que le dieron el triunfo y afirmando que estos mismos la llevarán a la victoria el 1 de julio. Fue un discurso anecdótico, desde su niñez hasta el chiste blanco, y mencionado muchas veces a "Maquío" Clouthier.

Hablando siempre con una sonrisa estampada y el ocasional saludo y beso para todos y para nadie en particular a la vez.

El 30 de marzo empieza la campaña recordó, "y este ejército estará preparado para la victoria", reafirmó. Al final, una música con tono marcial inundó el salón, el confeti cayó y las banderas ondearon, mientras los miembros del estrado alzaban los brazos con las manos asidas.

La despedida fue una canción más movida con el tintineó del nombre de Josefina, y el escape de las camionetas en tropel.


*Esta nota fue publicada en El Debate de Culiacán

No hay comentarios:

Publicar un comentario