martes, 14 de febrero de 2012

Periodistas internacionales critican violencia en México

Por Gabriel Mercado
México, DF. Periodistas internacionales, reunidos para arrancar un diplomado a distancia en la Universidad Iberoamericana, criticaron la violencia que se vive en México, y señalaron que ha habido más muertos en el país que en los tiempos de dictaduras militares en América Latina.

Los participantes, provenientes de Perú, Estados Unidos y Chile, mencionaron que en este clima el periodismo se ha vuelto de alto riesgo, pero para poder salir adelante hay que unirse y tratar de utilizar estrategias de protección.

Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper) en Chile, ganadora del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2001, del premio Mundial de la Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa en 2010, entre otros reconocimientos, lamentó que a la fecha haya más de 45 mil muertos en México y apenas unas decenas de castigados por estos crímenes, lo cual es un golpe al ejercicio de la libertad de expresión y la democracia.

“México ha tenido más muertos que en las dictaduras militares, de qué democracia estamos hablando”, subrayó la periodista que le tocó vivir y trabajar en la prensa durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Lamentó que haya zonas controladas por el narcotráfico a donde literalmente no llega nadie, ni siquiera el Estado, y señaló que en esta lucha contra el crimen no hay buenos ni malos, sino que todo es un negocio con los delincuentes que involucra a policías, soldados, políticos, banqueros, empresarios, y sólo cambia de manos.

“Es mentira que El Chapo (Guzmán) se lleve la tajada mayor”, acotó, acusando un elevado nivel de corrupción en toda la estructura política y financiera.
El mayor desafío para los periodistas, comentó, es delinear “la ruta del crimen”, y unir los nexos del narco y sus negocios.

>Impunidad. Frank Smyth, fundador y director ejecutivo de Global Journalist Security (consultora enfocada a brindar habilidades de seguridad a periodistas), dijo que en el mundo cada 11 a 12 días matan a un reportero, y 9 de cada 10 de estos asesinatos queda sin resolver.

El autor del Informe Armado de Genocidio en Ruanda y del informe Colombia Killer, que explica las operaciones de agencias de EU en Colombia para la formación de escuadrones de la muerte, mencionó que México no está exento de la impunidad, y aunque antes parecía que a los criminales les importaba el costo político, hoy no les hace mella y sólo buscan imponer su fuerza.

“Cortan cabezas, como un perro orina un árbol para marcar su territorio”, manifestó.

El exreportero de importantes diarios como el Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, y que estuvo preso 18 días bajo el régimen de Saddam durante cobertura en Irak, comentó que es incorrecto llamar insurgencia a los cárteles, sin embargo reconoció que manejan la violencia de una manera especial en el país.

Añadió que para ejercer el periodismo en México es necesario “ser sutiles”, y saber usar herramientas para informar sin correr riesgos y enfrentar el miedo.

>Indefensos. Judith Matloff, directora de la sección norteamericana del International News Safety Institute en Estados Unidos, aseveró que la situación de México es de las más difíciles para los reporteros porque “no hay espacios seguros”.

“Hay funcionarios corruptos, amenazas, es más difícil aquí que ser corresponsal de guerra… si alguien quiere tocarte, va a tocarte”, subrayó.
Por su parte Esther Vargas, consultora de temas de Social Media y directora de la escuela virtual de periodismo digital clasesdeperiodismo.com de Perú, recordó el caso de “La Nena de Laredo”, una bloguera que era periodista y mediante su apodo y su sitio web denunciaba la violencia en su región, y aún así fue asesinada.

Los especialistas, invitados por la Universidad Iberoamericana, la Embajada de Estados Unidos, la asociación Periodistas de a Pie y grupo Cencos, coincidieron en que la unión de los periodistas como grupo, la colaboración en redes, la discreción para no “figurar” en notas que puedan conllevar un peligro, pueden ser herramientas para mantener un elevado nivel en el periodismo y no cejar en el esfuerzo de informar a la sociedad de lo que ocurre.


*Nota publicada en El Debate de Culiacán, tras una reunión internacional de periodistas en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario