viernes, 18 de mayo de 2012

Sin problemas de deudas México y sus estados: BM

Por Gabriel Mercado

Culiacán, Sinaloa. La crisis económica mundial afectó de forma desigual a las ciudades y los países, sin embargo, las consideradas potencias de primer mundo han tenido mayores problemas que países de Latinoamérica, incluyendo México.

En entrevista exclusiva Angélica Núñez, encargada del Departamento de Desarrollo Sustentable de la Vicepresidencia para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, y quien estuvo de visita en Sinaloa para participar en el Foro Mundial de Desarrollo Urbano, opinó que aunque se ha dado una baja en los financiamientos y algunas ciudades registran crecimientos menores, América Latina ha logrado salir a flote de la situación actual.

¿Actualmente con la crisis económica que se vive, cómo ha afectado a las ciudades del mundo?
-La crisis ha afectado a las ciudades de manera desigual, porque a los países también los ha afectado de manera desigual. Obviamente las ciudades europeas están padeciendo la crisis a través de mayores tasas de interés para sus endeudamiento o simplemente no lo encuentran. Las ciudades de América Latina, creo que lo han llevado un poco mejor, porque han resistido mucho mejor los embates de la crisis.
Pero en general, ha habido una baja al acceso, al financiamiento para proyectos, para ciudades, para todos.

¿Están recurriendo menos al Banco Mundial?
-Todo lo contrario, porque nuestro negocio es contracíclico. O sea, cuando las cosas van bien nadie nos necesita o nos necesitan menos. Cuando las cosas se ponen un poco más mal, somos contracíclicos. Desde el 2008 a 2009 el Banco Mundial ha tenido una demanda más alta de financiamiento por estas razones.

¿Esto no puede ser contraproducente para los gobiernos?, porque se ha criticado el endeudamiento de algunas entidades aquí en México.
-No me parece, a título personal te digo, que particularmente en México tienen un manejo de deuda bastante prudente, tanto el nivel federal como a nivel de los estados. No he sabido yo que haya habido comentarios sobre excesos de deudas, ciertamente no como los tiene Estados Unidos, Grecia, Italia u otras economías.

¿Cómo mira el Banco Mundial el crecimiento de México actualmente?
-Al país lo vemos estable, lo vemos bien, tal vez no tan alto como quisiéramos o como otros países latinoamericanos, pero no creo que haya que preocuparse por eso.

¿En este año que habrá elecciones y nuevo presidente, consideran deben mantenerse las políticas económicas de este último sexenio?
-Una vez que los mexicanos decidan el camino que les conviene más, el Banco Mundial lo que puede ofrecer es apoyar esos proyectos prioritarios que salgan de la elección de los mexicanos.


*Esta entrevista fue publicada en periódico El Debate de Culiacán.

1 comentario:

  1. Quien lo diria, y es avance que no nos vean tan amolados pero como todo, hay que no solo no estar tan amolados, hay que estar bien.

    ResponderEliminar