viernes, 29 de junio de 2012

Sería una extraordinaria secretaria de Educación: Elba Esther Gordillo



La líder del SNTE rechaza haber dado "línea" a los maestros para estas elecciones, y asegura que no aceptaría la invitación de nadie para ser parte de su gabinete

Por Gabriel Mercado

Culiacán.Sinaloa. Un Salón Las Flores a reventar. Cientos de maestros sentados observando el video Afán Educativo, esperando a su líder. Afuera, un calor insoportable y sin espacios para estacionarse en varias cuadras a la redonda.

Elba Esther Gordillo Morales, la poderosa dirigente del gremio magisterial del país, llega por la parte de atrás, vistiendo de lo más sencillo: una blusa colorida y un chaleco azul claro encima, haciendo juego con su pantalón. Luce tan sólo unos lentes para el Sol, un reloj y una cadena.
Tras unos cuantos saludos y varios flashes de las cámaras, se acomoda en el recinto acondicionado para la entrevista exclusiva. Lo primero, aclarar que no viene a realizar acciones políticas sino magisteriales. Se trata de la exhibición del video, subraya, y trata de evitar hablar de política, por la ley electoral.
No obstante, revela frases contundentes. Sí hubo un candidato que se les acercó y les planteó una propuesta educativa convincente, tal y como lo hiciera hace seis años Felipe Calderón, a quien no niega que apoyó y se conveniaron dependencias.
Afirma que si el ganador la invitara a ser parte de su gabinete, lo rechazaría porque se debe a su labor al frente del sindicato, pese a afirmar que sería una "extraordinaria secretaria de Educación".


¿En qué consiste esta muestra?
-Es un testimonial muy claro, muy preciso, muy puntual, de las propuestas que en materia educativa ha realizado nuestra organización sindical.
Muy particularmente del rol que los maestros desempeñan, preocupados e interesados porque los padres de familia lo vean (el video) y así juntos podamos manejar ante quien maneje las riendas del país, mañana o después, que la educación sea una política de Estado.

En este año electoral que se han dado tantas cosas, ¿ha sido dañado el SNTE con las campañas de los candidatos o con aquel documental que salió llamado De Panzazo?
-Yo diría que desde que la organización sindical definió, decidió en su reforma estatutaria su pluralidad, el no manejo de partidos, aunque habrá cosas que puntualizar al respecto, su libertad, su esfuerzo por el trabajo, su autonomía, su independencia sindical, que no está a negociación, obviamente ha hecho que algunos sectores no les simpaticemos.


Ha tenido un conflicto muy cercano con la candidata del PAN...
-Como la ley plantea con toda puntualidad, hoy de cosas electorales no puedo hablar. Y si uno exige que se respete la ley, tiene que empezar por respetarse a sí mismo.
Esta es una reunión eminentemente gremial sobre un tema de educación. No tiene nada que ver con los asuntos electorales.
Yo diría, en mi persona ha habido una serie de adjetivos, de descalificaciones, no necesariamente comprobables. Lo más fácil es denostar, y a veces se descontextualiza la realidad. A eso obedece el documental, ahí está la prueba de lo que hemos hecho.


Se había dado a conocer en los medios nacionales un supuesto documento filtrado del sindicato que hablaba de que se iba a hacer una gran movilización de personas para llevar votos para apoyar tal vez a alguien este 1 de julio, ¿qué tan cierto es esto?
-A ver, lo primero que tenemos que hacer es por la autoestima y el respeto a los maestros. Ningún maestro, y esto lo digo aquí, sé dónde lo estoy diciendo, ningún trabajador de la educación, ningún dirigente es dueño de la conciencia de los maestros y de ningún ciudadano. Entonces, los maestros son libres de votar como quieran y dónde quieran, y también de organizarse para hacerlo en el contexto y en lo que su militancia, sus convicciones o el proyecto ideológico los convenza.


¿No hizo ninguna indicación para apoyar a algún candidato?
 -El que gane, lo que existe de parte del SNTE es un serio compromiso con la ciudadanía, serio, responsable; de que nuestra organización aportará por la paz, por la concordia, por un acuerdo nacional y por lograr que la educación sea política de Estado.


¿Entonces ese documento que se mostró era falso o era real?
-Lo que puedo decir es que no estoy enterada, y no me gustaría hablar de cosas electorales, por la ley. Ya el sólo hecho de venir hoy ya me complica, pero no es el único lugar (donde voy a estar). Voy a Tijuana, a Sonora. Ya fuimos a Quintana Roo. Estamos recorriendo el país para que este documental lo llevemos a los padres de familia y podamos contrarrestar lo que lamentablemente se ha hecho: descalificarnos de manera, en mi opinión, bastante inaceptable.


¿Ha dañado todo esto un poco su vida personal?
-Yo le diría que correspondo a una generación donde las mujeres para participar teníamos que quitarnos la falda y ponernos los pantalones, porque si subíamos a un templete no faltaba quien se pusiera abajo para querernos tomar una fotografía o murmurar. Entonces empecé a resignarme a no usar más vestido y usar pantalón.
No es fácil ser dirigente sindical, y de un sindicato tan importante, tan fuerte, guste o no, juega un rol muy medular en la política del país, es gobernabilidad. Y una mujer entre tanto hombre tampoco ha sido fácil.
Hicimos una reforma en el SNTE, ellos y yo, sustantiva, que movió al SNTE a la pluralidad, no somos un sindicato corporativamente anexo a un partido, no. Eso también ha molestado.
Es muy difícil que una mujer acepte que tiene poder. No aceptan. Si a los hombres con poder les va a difícil.
Hay constancia histórica, yo no estoy por el dedo de nadie que no sean los maestros o los trabajadores de la educación. Entonces, ser libre cuesta, no hay duda. Pero yo estoy contenta de los logros en mi organización. En lo personal, sí me duele mucho, muchísimo, he sufrido, tengo una bonita familia, estoy muy orgullosa de ella. Tengo dos hijas maravillosas, que para bien o para mal quisieron imitar lo que su madre hacía. Y yo digo que para bien o para mal porque hay malas intenciones de algunos, pero ellas tienen valor propio, nombre propio, y tienen una madre que las ha dejado ser libres. Y si impulsar e inspirar sobre todo a los hijos, en una conducta de compromiso por México, a alguno no le gusta, lo lamento, pero no son intereses mezquinos, son principios y valores.
Al final soy de las que cree que a la gente hay que juzgarle por su trabajo, por sus hechos. Y en eso hemos estado trabajando mucho, porque también estamos pagando el costo de un grupo que sí pertenece al sindicato porque son trabajadores, que es la coordinadora (la CNTE). Y ahorita estamos en un trabajo, que a eso obedece también mi presencia aquí: los del SNTE están en el salón dando clases, no hacen paros, están comprometidos con la educación pública y la vamos a defender. Los de la coordinadora (CNTE) encontraron otra ruta, otro camino, y bueno, todo mundo dice "es que el sindicato". No señores, el sindicato es uno, la coordinadora es otro.


Aún así los de la coordinadora están dentro del sindicato, ¿habrá alguna sanción desde el sindicato a ellos por sus acciones?
-No, no la puede haber por la misma pluralidad. Lo que pedimos, solicitamos a todos los gobiernos, es que la ley es pareja para todos, eso es todo. Donde se aplique la ley habrá responsabilidad, pero sí a veces vemos gobernadores que con tal de no tener problemas en su estado, financian, apoyan a la coordinadora, la envían al Distrito Federal a rayar paredes, a ofender la casa de usted (refiriéndose a su casa); casi regularmente los 15 de mayo la tienen que cercar, cuidar y recorrer departamento por departamento. Buscando hacerle sentir a mis vecinos que me apena lo que acontece.
¿Entonces hay gobernadores detrás de la coordinadora?
-Yo no diría detrás de la coordinadora, yo diría complacientes, que ceden ante la presión y no ante la razón.


¿Cómo se ha sentido en este sexenio con Calderón, que ha sido de altas y bajas?
-Como suele ser la relación donde hay respeto mutuo. Hay muchas cosas con el presidente Calderón en las que hemos coincidido. Una, nadie más que él, el gran hacedor de la Evaluación Universal, a propuesta mutua de él, de nosotros. Nosotros la desarrollamos, nosotros hicimos la norma educativa con un grupo de empresarios, se la entregamos. Él impulsó a fondo un salario por el desempeño docente, nos ha cumplido en la respuestas salariales y ha tenido para la organización compresión y respeto en su autonomía sindical. Ha fortalecido los instrumentos de evaluación para la carrera magisterial. Ningún secretario se puede adjudicar lo que él se comprometió a hacer desde que era candidato y como presidente. Sí, mi respeto. ¿Ha habido desencuentros? Sí, varios, obvios. Cuando discutimos una propuesta con otra, cuando analizamos qué conviene y qué no conviene, pero el señor presidente, Calderón, tendrá en este sindicato hasta el último día de su mandato una organización institucional, leal y responsable con el país y con su presidente.

¿Qué tanta verdad había en aquellas acusaciones de Miguel Ángel Yunes (de pedir dinero del Issste para el SNTE) y esas negociaciones que supuestamente se hicieron a través del SNTE para conseguir algunas dependencias como Lotenal, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre otras?
-Esta persona de la que usted habla suele correr rumores y decir cosas que no le constan. Lo que no debemos tener ningún rubor, y hay que decirlo a la gente con transparencia, es que hubo acuerdo. Sí apoyamos la candidatura del señor presidente Calderón, sí estuvimos en ese proyecto. Pero el presidente Calderón hizo lo que había que ir (sic), fue al Comité Nacional de Acción Política, ahí hizo una propuesta educativa. Ahí se comprometió por la defensa de la educación pública, y hasta hoy puedo decir que ha cumplido. ¿Dónde está lo penoso? Ah, si a más de eso hubieron arreglos para que algunas de las gentes tuvieran algún cargo, ese es asunto que deben responder ellos, y lo hicieron bien, con dignidad, y correspondieron a la confianza del presidente.

¿En ese mismo sentido, al igual que lo hizo Calderón, algún candidato se ha acercado a ustedes, que los haya convencido con su propuesta educativa?
-No puedo hoy decir nada al respecto. Tiene usted una dificultad que yo también la tengo (reiterando sobre la ley electoral). Personalmente le puedo decir quién, pero no lo puedo decir públicamente. Todos fueron invitados al Comité Nacional de Acción Política, sin excepción, hasta la señora (Josefina Vázquez Mota). Todos fueron invitados formalmente, fueron los que quisieron.

¿Quiénes fueron y quiénes no?
-Fue el licenciado Peña, el ingeniero Quadri, la señora no se presentó, no tengo más información porque hay un Comité Nacional de Acción Política que es quien invita, quien maneja esa sesión, yo no asisto a esa reunión.

Gabriel Quadri ha mencionado que en caso de ganar la elección, le daría un cargo en su gabinete...
-Yo no quiero cargos de ninguno, no estoy para eso. Nunca he buscado chamba.
El que ganara, quien fuera, si la invitara a su gabinete, ¿aceptaría?
-No, definitivamente no. Yo tengo un rol, una responsabilidad. Sería un gran honor, no lo oculto, no menosprecio el cargo, tiene una gran trascendencia, y tampoco limito mis capacidades. Creo que sería una extraordinaria secretaria de educación, porque conozco el tema a fondo, no me azoto.
Pero tengo un lugar definido hace mucho tiempo. Desde 1989, cuando llegué al sindicato, supe que no se puede ser juez y parte; y cuando uno quiere que la gente le siga, el camino es el ejemplo. Cuando fui senadora, no fui senadora por el SNTE, fui senadora porque militaba en un espacio determinado político. Fui senadora porque fui dirigente y correspondí a eso. Nunca he usado al SNTE para cargo electoral ni para cosa ilícita. El SNTE es una misión, una convicción. Soy sindicalista y, sobre todo, soy maestra.


*Esta entrevista se publicó en El Debate de Culiacán
* Foto: Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario