miércoles, 18 de mayo de 2016

VOTAR POR EL ÁNIMO DE TROLEAR

Gabriel Mercado

Es 2016, y sí, es año electoral ooootra vez, yo se que a lo mejor están cansados de las invitaciones constantes y comerciales de "anda ve a votar, tu voto cuenta", etc, etc, claro, te lo acaban de estar diciendo apenas el año pasado que se dio el proceso para elegir diputados federales, pero bueno, eso ya pasó.

¿Pero realmente vale la pena votar?. Digo, en un país, y en un estado como Sinaloa, donde la sensación es que otros son los que al final deciden. Sí, esos en las sombras que van y coaccionan, compran voluntades, ya sea con dinero de sus bolsillo o de nuestros impuestos o vamos, hasta del mismo narco.

Sí, no lo vamos a negar, el narco sin duda debe fugir un papel fundamental para el proceso de este año, en especial en nuestro estado, digo, tal vez para nuestros candidatos no parezca relevante porque ni lo quisieron mencionar en los dos debates sostenidos, pero sí señores, sí es relevante.

Pero yo te voy a dar una buena razón para ir a votar, y esa es en función de qué tanto quieras TROLEAR a los partidos políticos, sí, esos grupos que en el Congreso del Estado movieron los hilos para agenciarse más de 77 millones de pesos extra para este año, apoyados con nuestros diputados locales que dicen no leer lo que aprueban, pero bien que en este caso les benefició enormemente a sus jefazos.

No les importó violar la Ley de Partidos, y aunque pesa un ordenamiento de la Corte para reformar, tendremos que esperar hasta terminar la elección, porque fueron tan duchos nuestros legisladores que midieron muy bien los tiempos para aprobar la nueva Ley Electoral, e impedir que se le pudieran hacer ajustes, pues como ya iba a arrancar el proceso, pues ni modo, nos chingamos.

Pues aún estás a tiempo de castigarlos, aún estás a tiempo de aplicarles la justicia social que ellos se merecen. ¿Cómo?, ve a votar y al menos, al menos, anula tu voto.

Los partidos que no alcancen el tres por ciento del total de la votación emitida perderán las prerrogativas estatales, y si se trata de partidos locales, pueden perder el registro. A mayor cantidad de votos, ese porcentaje es más difícil de alcanzar.

Ya escuchamos hace tiempo de las campañas de "voto en blanco", y sí, esto podría sonar a esa propuesta, pero quiero ir más allá. He dicho que AL MENOS, acudas a las urnas a emitir tu sufragio, también con ello evitas la posibilidad de que, si existe esa posibilidad, te lo roben. Pero también puedes ir y elegir a algunos de los competidores.

Este año tienes tres sopas: Alcalde, diputados y Gobernador, y en cada sopa hay distintos ingredientes, elige el que mejor te parezca, el que creas que sabe mejor. Pero dejando atrás las comparativas gastronómicas hoy más que nunca la gente debe salir y decidir realmente por las mejores opciones, las que ellos consideren pertinentes, no importa incluso que sean de diferente partido o sean independientes, eso es lo hermoso de la democracia, poder elegir.

Así que sal y elige, porque eligiendo también troleas, evitas que otros decidan por ti, evitas que los billetes hablen por ti, no creo que les alcance el dinero, ya sea bien o mal habido, para impedir una decisión mayoritaria real de una gran cantidad de electores.

Ya saben, vayan a trolear a las urnas, nos vemos allá el 5 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario