martes, 27 de septiembre de 2011

El otro informe

Por Gabriel Mercado

El presidente Felipe Calderón acaba este mes de dar a conocer su informe a lo largo de cinco años fallidos.
Lo común es que los gobernantes dan a conocer las cifras halagadores, lo "invertido" en obra pública, los apoyos entregados a la gente, ¿pero dónde están las cifras negras? Aquellos datos oficiales negados a ser mostrados cual hijo bastardo.
Veamos a continuación los números de los que Felipe Calderón debería avergonzarse, y nosotros también como mexicanos por no exigirle resultados ni rendición de cuentas o soluciones a esta problemática:

-Alrededor de 50 mil muertos en sus sexenio. Una desenfrenada guerra entre cárteles ha sido el aliciente para el aumento de la violencia en el país. Sin embargo el Ejecutivo echó pólvora al fuego al lanzar a un Ejército sin preparación a realizar labores de policías y ministerios públicos al mismo tiempo.
Sin duda muchos delincuentes han caído en las refriegas, pero igualmente la sangre de inocentes baña las calles, y no hay autoridad capaz de garantizar la protección a la vida, y mucho menos traer justicia a los amigos y familiares de las víctimas.
A estos se suman más de 50 periodistas muertos en sólo seis años.

-52 millones de pobres. El 46.2 por ciento de la población se encuentra en una situación económica precaria.
De 2008 a 2010, de acuerdo a cifras del Inegi, 3.2 millones de personas engrosaron las filas de los que tienen poco. Es decir, la administración calderonista ha generado mayor desigualdad y rezago social.
Unas 28 millones de personas tienen carencia en alimentación, se mueren de hambre, mientras en esos años teníamos un secretario de Hacienda bastante rechoncho, Agustín Carstens, y su sucesor, ahora aspirante presidencial, Ernesto Cordero, dice que con 6 mil pesos alcanza para comprarse un carro, una casa y mandar a los hijos a colegios privados.

-El autonombrado presidente del empleo cerró en agosto con 2 millones 885 mil desempleados. El 5.79 por ciento de la Población Económicamente Activa no halla trabajo. Cabe agregar que los pocos afortunados reciben sueldos muy por debajo de lo que deberían recibir y no todas las empresas brindan las prestaciones marcadas por la ley.

-33 millones en rezago educativo. En el país 4 de cada 10 personas mayores de 15 años no concluyeron estudios de educación básica: son analfabetas, no terminaron la primaria o la secundaria. De acuerdo al INEA el número de mexicanos con capacidades mínimas de educación se incrementó más de 3.6 millones de personas en las últimas dos décadas (recuerden que llevamos una del PAN), al pasar de 29.7 millones a 33.4 millones. Unos 10 millones no concluyeron la primaria y otros 17 millones de jóvenes y adultos truncaron sus estudios en la secundaria... 6 millones son analfabetas. ¿No dicen siempre que la educación es una prioridad? ¿Dónde está esa famosa alianza hecha con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? Así, era ese acuerdo para dejar a Elba Esther Gordillo poner a Miguel Ángel Yunes en el Issste, a Francisco Yánez en la Lotería Nacional y Roberto Campa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


-El 8% de las localidades del país, con mayores índices de marginalidad, carecen de unidades médicas o de atención primaria de salud cercana. La tan famosa cobertura universal en salud es un mito. Como ha quedado demostrado, el Seguro Popular no cubre todas las enfermedades, y en caso de complicaciones en un embarazo, aunque el parto lo solventa el gobierno federal, el resto de los gastos deben correr a cuenta del paciente, sin importar sea una persona pobre y sin recursos y el costo sea muy elevado.

-Opacidad e intolerancia a la prensa. Calderón ha demostrado no soportar las críticas, tal fue el caso de Carmen Aristegui, quien fue despedida de su medio al sólo publicar la nota donde acusaban al mandatario de tener problemas de alcoholismo y pedir en su programa que saliera Calderón a aclarar las cosas. Afortunadamente después fue reinstalada.

-667 millones de pesos gastados en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. En total en el marco de estas celebraciones se erogarán 2 mil 838 millones de pesos en ocho proyectos que concentran el 75% del gasto. Una de esas obras es la Estela de Luz, la cual pese a que ya pasó un año "de la fiesta", aún no ha sido concluida y piden más dinero para esos trabajos... Esto sin considerar el monto para realizar 27 millones de ejemplares del libro "Viaje por la historia de México", el cual fue repartido en los hogares de México. Yo tengo dos por ahí arrumbados...

Falta el último año, en medio de un proceso electoral que será muy disputado y se ve aún bastante largo el camino. Mientras la gente no sepa estas cifras reales de la situación del país, difícilmente podrá tomar decisiones ni concluir si realmente este ha sido o no un buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario